El editorial siguiente ha sido publicado en la revista Podología Clínica, Vol. 19, nº 2, abril-junio de 2018.

Editorial

Estimados compañeros:

Desde la dirección de la Revista y todo el equipo editorial, hemos tenido un gran interés por mejorar los contenidos de los trabajos que presentamos en cada edición de Podología Clínica. Para ello, y gracias al esfuerzo de los autores, estamos constantemente evaluando artículos que, por su calidad, merecen ser difundidos o son útiles para aumentar el campo de conocimiento de nuestra profesión. El objetivo fundamental de los mismos es el mejor manejo de nuestros pacientes, abordando cuestiones que son puramente podiátricas o de afectación sistémica, pero que pueden ser prevenidas, diagnosticadas o tratadas desde el pie.

En este número contamos con tres artículos originales. El primero es un caso clínico complejo por iatrogenia quirúrgica que expone el tratamiento posterior del antepié, mediante cirugía reconstructiva, con el objetivo de permitir la funcionalidad del pie sin dolor.

Posteriormente se presenta una revisión bibliográfica de los autocuidados podológicos en personas con Diabetes Mellitus. Se destaca la importancia de los consejos preventivos como elementos primordiales para evitar la aparición del pie diabético. A pesar de esta conclusión, se reflejan los pocos conocimientos que este colectivo tienen sobre el autocuidado de sus pies y la carencia de educación para la salud podológica.

El tercer artículo es una revisión sistemática de la Triple Deformidad de Judet, una asociación patológica poco conocida de repercusiones posturales permanentes. Se exponen las características de la alteración y se describe la exploración torsional para llegar a este diagnóstico. Finalmente se recogen los tratamientos más prescritos y eficaces de la misma.

No quiero despedirme sin agradecer la confianza que los investigadores ponen en esta revista para la difusión de sus escritos y por tanto, reconocer el esfuerzo que hay detrás de cada artículo.

Por último, quisiera aprovechar la ocasión para animar a todos los profesionales a realizar y enviar sus trabajos a Podología Clínica, ya sean de investigación o casos clínicos de especial interés, para enriquecer entre todos los conocimientos de la profesión y mejorar día a día en la asistencia podológica.

Un cordial saludo:

Inmaculada C. Palomo Toucedo

Directora de Podología Clínica