Editorial

Estimados compañeros:

Espero que hayáis disfrutado de las merecidas vacaciones y vengáis con fuerza para afrontar, de nuevo, la jornada laboral.

Primero, quería informaros que la Revista Podología Clínica cuenta con un espacio web propio, dentro de la editorial Ediciones Europeas Especializadas, en el que podéis encontrar información específica de Podología o novedades de la revista, además de anuncios sobre eventos científicos y algunos contenidos gratuitos, principalmente artículos, que seguro serán de vuestro interés. Esta es la dirección en Internet: http://revistapodologiaclinica.com/

Además, estrena un blog dentro de su página de Facebook, que permitirá el diálogo entre podólogos e intercambio de conocimientos y procedimientos terapéuticos. Desde el equipo editorial os animamos a registraros y usarlo siempre que necesitéis, por nuestra parte intentaremos contar con un equipo amplio de compañeros que quieran, altruistamente, aportar su experiencia clínica, en las distintas cuestiones que se planteen.

Por último, quiero adelantaros los contenidos de este trimestre.

El primer artículo profundiza en el valor de la ecografía para el diagnóstico de las afecciones de partes blandas del pie, haciendo hincapié en las características de las imágenes ecográficas propias en la fascitis plantar.

El siguiente trabajo, nos plantea el caso clínico de una paciente a la que, tras un proceso crónico, se le diagnostica “osteocondritis disecante del astrágalo”. Tras la valoración de las distintas posibilidades terapéuticas, se plantea un tratamiento conservador personalizado, que permite la deambulación sin dolor de la paciente.

Posteriormente, se presenta una revisión bibliográfica sobre el pie plano flexible infantil, donde se define la deformidad en cuestión, se exponen las características que determinan su desarrollo normal o patológico y por último se discute sobre la evidencia científica del tratamiento ortopodológico.

No quisiera despedirme sin agradecer a los autores de los trabajos científicos, el esfuerzo invertido y la confianza que depositan en esta revista. Por último, y a la vez, me gustaría animar, a otros compañeros, a enviar sus artículos para la posible publicación en Podología Clínica.

Un cordial saludo:

Inmaculada C. Palomo Toucedo