EDITORIAL

Estimados compañeros:
De nuevo tengo la oportunidad de saludaros y adelantaros los trabajos que, en esta edición, se presentan en la revista.
Inicialmente podréis leer un artículo de revisión sobre la Enfermedad de Ledderhose, la cual, si bien tiene un carácter benigno, puede afectar a la calidad de vida del paciente, a causa de los nódulos característicos que se sitúan en la fascia plantar, pudiendo presentar dolor en bipedestación y la marcha. Posteriormente, nos encontramos con un trabajo de actualización sobre una terapia alternativa, la Oxigenoterapia hiperbárica, que está dando muy buenos resultados en el tratamiento del paciente diabético, cuando presenta lesiones ulceradas asociadas a alteraciones isquémicas, moderadas o severas. Este tratamiento coadyuvante viene respaldado por sus beneficios en otras disciplinas y sus
escasas contraindicaciones, además, de la evidencia científica en podología.
Finalmente, se presenta un caso clínico complejo, donde en una única lesión apreciable clínicamente, coexisten dos tumores infrecuentes, el dermatofibroma y neurofibroma. A partir del estudio histopatológico tras tratamiento quirúrgico, se plantea la discusión de la etiopatogenia de ambas lesiones.
Como siempre, quiero agradecer a los autores, la confianza que depositan en la revista para difundir sus trabajos y, a la vez, animar a todos los profesionales a compartir sus experiencias mandando sus manuscritos para su publicación.
Ya, para finalizar, siendo ésta la última edición y más cercana a la Navidad, tanto el magnífico equipo que compone la revista Podología Clínica como mi persona os deseamos a todos unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo.
Un cordial saludo.
Inmaculada C. Palomo Toucedo
Directora de Podología Clínica

 

 

Contenido de esta última revista del 2019:

La enfermedad de Ledderhose
Peña Franco, J. Castro-Méndez, A.

RESUMEN

La enfermedad de Ledderhose se caracteriza por la proliferación de tejido fibrótico que se presenta en las bandas centrales y mediales de la fascia plantar, produciendo nódulo benignos que tienden a crecer lentamente y de forma irregular.

Objetivos: Analizar la bibliografía en relación con la etiología y los procesos de evolución que acontecen durante la enfermedad de Ledderhose, por tratarse de una patología poco común que puede ser de gran repercusión funcional a nivel del pie.

Método: Revisión bibliográfica

Criterios de inclusión: afecciones que cursen con fibromatosis, idioma castellano, inglés, alemán y portugués en el periodo de tiempo desde diciembre de 2017 a marzo de 2018.

Exclusión: publicaciones que no tengan datos relevantes en relación con el pie.

Resultados: una vez realizada la búsqueda se obtuvieron un total de 62 artículos, de los cuales sólo 47 seguían los criterios de inclusión y exclusión.

Conclusiones: Tras la finalización de este estudio, resulta destacable que la mayoría de los autores dan una idea similar y aproximada del conocimiento actual, pero difieren del detonante de la aparición de la fibromatosis plantar. Los autores no establecen indicaciones claras de tratamiento conservador en relación con la efectividad y los casos desde el punto de vista podológico.

Oxigenoterapia hiperbárica en el tratamiento del Pie Diabético. Revisión bibliográfica
Granados Gómez, P.; Gavira Marín, A.; Vázquez Bautista, M.C.; Reina

RESUMEN
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica cada vez más prevalente en nuestra sociedad relacionada con distintas complicaciones de difícil tratamiento, una de las cuales es el pie diabético, el cual se define como la “infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie asociado a neuropatía o enfermedad arterial periférica en las extremidades inferiores de los pacientes con DM”. Esto provocará una disminución de la movilidad del paciente, de su autonomía y con ello de su calidad de vida.
El tratamiento en el que nos vamos a centrar es la oxigenoterapia hiperbárica, este se usará de manera coadyuvante con la terapia estándar del pie diabético.
Se ha realizado una revisión bibliográfica para conocer el efecto de la oxigenoterapia hiperbárica en este tipo de úlceras. Con esta
búsqueda se pretende estipular si esta terapia es eficaz o no para el tratamiento del pie diabético, las indicaciones principales y efectos secundarios de la misma, la dosis a la que se debe emplear y el impacto económico que supone la OHB para establecer si resulta rentable teniendo en cuenta la costo-efectividad.
Según los estudios revisados esta terapia es muy eficaz en las úlceras diabéticas con isquemia crónica, obteniendo incluso un ahorro económico a largo plazo y aumentando la calidad de vida de las personas con Diabetes Mellitus, pero aún hacen falta más estudios de mayor calidad para concluirlo. Bueno, M.

Dermatofibroma y neurofibroma. Dos lesiones en una
Ortiz Romero, M.; González Arteaga, M.; Bernal Jiménez, P.

RESUMEN
En este artículo los autores realizan una revisión bibliográfica en la literatura científica de dos tumores de partes blandas que se ven con cierta frecuencia en el pie, el dermatofibroma y el neurofibroma. Además, se apoyan y documentan en un caso clínico real de una paciente intervenida de esta doble lesión tumoral, en la zona plantar-medial del talón del pie izquierdo.
El dermatofibroma consiste en una lesión muy frecuente del tejido conectivo fibroso presentándose como pápulas o nódulos firmes y
móviles que varían en tamaño de 0.5 mm a 1 cm.
Principalmente afectan a las mujeres, y típicamente se presentan en la parte inferior de las piernas.El neurofibroma por su parte, se trata de una proliferación de elementos nerviosos, también asociado a tejido fibroso. Los neurofibromas clásicos son tumores bien circunscritos no encapsulados, localizados en la dermis y algunas veces se extienden hasta el tejido celular subcutáneo superficial. Están compuestos por células que se describen como fusiformes, citoplasma eosinófilo y núcleo oval basófilo, además de colágeno y mucina.
El procedimiento quirúrgico practicado fue la extirpación de la lesión dermo-epidérmica mediante una incisión doble elíptica en la zona medial plantar del talón izquierdo, abarcando la lesión completa más un margen de seguridad en todo su contorno.
Se describe también detalladamente el proceso de extracción en bloque de la lesión mediante una minuciosa disección y la limpieza del tejido subcutáneo para asegurar la eliminación completa de la zona.

Agradecemos de nuevo la confianza depositada en la revista por parte de todos los autores y aprovechamos la ocasión para animarles a que nos envíen sus artículos para una posible publicación el los próximos números.

Suscripción anual

 

Saludos.