Sumario Podología Clínica nº1 vol.20 de 2019

Espondilitis anquilosante. Revisión bibliográfica

Alba Gavira Marín. Podóloga. Actividad Privada.

Patricia Granados Gómez. Podóloga. Actividad Privada

María Reina Bueno. Podóloga. Doctora por la Universidad de Sevilla. Profesora

Ayudante Doctora. Departamento de Podología. Univ. Sevilla.

RESUMEN

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por afectar a articulaciones, músculos, tendones y ligamentos sin etiología traumática.

Las espondiloartropatías conforman un grupo de enfermedades reumáticas crónicas con una serie de componentes inflamatorios en las que interactúan unas bases genéticas. Dentro del grupo de las espondiloartropatías se encuentra la espondilitis anquilosante.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad de origen desconocido, crónica e inflamatoria, que se caracteriza por afectar al esqueleto axial y articulaciones periféricas. Una de las alteraciones más significativas de la enfermedad son las entesopatías, pudiendo llegar a producirse la anquilosis de las entesis. Las entesis más comúnmente afectadas en esta enfermedad son las localizadas en las inserciones del tendón de Aquiles y aponeurosis plantar en el calcáneo. El podólogo, como especialista el pie, tiene un papel fundamental en el diagnóstico precoz y tratamiento de esta patología.

En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre la espondilitis anquilosante y sus repercusiones podológicas. Aunque están descritas las distintas repercusiones podológicas de dicha enfermedad, existe escasa bibliografía sobre el tratamiento podológico de las mismas por lo que es necesario seguir investigando en este sentido.

Polidactilia en el adulto, a propósito de un caso

Luis Oraá López,Francesc Goñalons Giol y Adrià Calderón Paredes

Residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Consorci Sanitari Terrassa, Barcelona,España

Jordi Gasch Blasi . Unidad de Cirugía de Pie y Tobillo, Consorci Sanitari Terrassa, Barcelona, España

Josep María Mora Guix. Jefe de Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología, Consorci Sanitari Terrassa, Barcelona, España

RESUMEN

El presente artículo muestra una revisión bibliográfica acerca de la polidactilia en el pie, a raíz de un caso clínico de un varón asiático de 48 años que presenta polidactilia bilateral con dolor a la deambulación y molestias para calzarse.

Dicho paciente fue intervenido mediante exéresis digital y osteotomía metatarsiana consiguiéndose buenos resultados funcionales y una alta satisfacción.

Se trata de un caso singular, puesto que normalmente este tipo de patologías se interviene en la infancia, previo a la adquisición de la deambulación, y, por tanto, nos permite comparar con la literatura las diferencias respecto a las indicaciones y la necesidad de osteotomías correctoras en la edad adulta vs la infancia.

Aplicación del árbol del té en podología

María del Carmen Espinosa Valero. Estudiante de Podología

Javier Ramos Ortega. Prof. Contratado Doctor. Dpto. Podología. Universidad de

Sevilla

RESUMEN

Este trabajo fue elaborado debido al aumento de interés por las sustancias naturales como tratamiento en distintas infecciones en el pie.

Objetivo: Conocer los efectos antimicrobianos del aceite del árbol del té (AAT), así como sus efectos adversos y los efectos producidos por la combinación del AAT con otros productos antimicrobianos.

Método: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos especializadas en ciencias de la salud, utilizando como criterios de inclusión estudios realizados in vivo e in vitro, redactados en cualquier idioma y publicados en cualquier fecha; y como criterios de exclusión estudios que se hubieran realizado en animales.

Discusión: Se encontraron artículos sobre los efectos que produce el AAT en la tinea pedis, onicomicosis y heridas crónicas; también artículos que advierten de los efectos adversos producidos por esta sustancia natural; otra serie de artículos comentan los efectos producidos por la combinación del AAT con otros productos antimicrobianos; y por último otro artículo que habla sobre la inclusión de este aceite esencial en los jabones para la higiene de manos.

Conclusión: Los efectos antimicrobianos, antifúngicos, antisépticos y antiinflamatorios del AAT fueron evidenciados; además de la capacidad de producir reacciones sinérgicas o antagónicas al combinarse con otros productos.

No obstante, se precisan de más estudios que determinen la concentración mínima eficaz, el tiempo de aplicación y la mejor forma de utilización del mismo, para poder reconocerlo como tratamiento seguro y eficaz.


Sumario Podología Clínica nº2  vol.20 de 2019

Enfermedad de Nora: Una lesión atípica

Mercedes Ortiz Romero. Doctora en Podología. Asistente Honorario del Departamento de Podología de la Universidad de Sevilla.

Patricia Granados Gómez **

Alba Gavira Guillén **

David Carranza Sánchez **

** Graduado en Podología por la Universidad de Sevilla.

RESUMEN

Con este artículo pretendemos dar a conocer la Proliferación Osteocondromatosa Parostal Bizarra a través de un caso de una paciente de 22 años que la presentaba en la falange distal del primer dedo de su pie derecho. La Proliferación Osteocondromatosa Parostal Bizarra o la Enfermedad de Nora es un tumor benigno formado por hueso y cartílago y suele

aparecer en la mayoría de los casos en manos y pies. Es una lesión inusual que frecuentemente se confunde con los osteocondromas, aunque tienen distintas características radiológicas e histológicas. Los osteocondromas se presentan con más frecuencia en la metáfisis de los huesos largos y en la radiografía se aprecia la continuidad con la cavidad medular del hueso de origen, la cual no existe en la Enfermedad de Nora. Además, el osteocondroma tiene una menor recurrencia.

En este caso el diagnóstico fue radiológico y anatomopatológico, y la solución propuesta quirúrgica. En la intervención quirúrgica se realizó el procedimiento Syme que consiste en reseccionar 1/3 de la falange distal del dedo en la cual se encontraba incluido el Osteocondroma Bizarro. De esta forma nos aseguramos de que no se vuelva a reproducir el tumor. Además, se resecciona de forma completa la lámina y matriz ungueal.

 

La influencia del deporte en el crecimiento del miembro inferior:

Deportes cíclicos vs deportes acíclicos

Fernando Gago Reyes .  Asistente Honorario del Departamento de Podología de la Universidad de Sevilla, España.

Aurora Castro Méndez. Doctora en Podología y Profesora del Departamento de Podología de la Universidad de Sevilla, España.

RESUMEN

Objetivos: el objetivo de este proyecto es analizar las repercusiones beneficiosas y perjudiciales de los deportes cíclicos y acíclicos en el crecimiento y desarrollo de las extremidades inferiores, así como averiguar qué edades son las adecuadas para iniciarse en la práctica deportiva.

Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, escogiendo artículos recientes cuya temática circulase en torno a dos deportes cíclicos y dos acíclicos, concretamente ciclismo, natación, baloncesto y fútbol respectivamente, ya que, según el Consejo Superior de Deportes, son las actividades más practicadas a nivel nacional y que mayor calado tienen en la sociedad.

Resultados: se obtuvieron un total de 1050 artículos, de los cuales se escogieron 21, ya que cumplían con los criterios de búsqueda establecidos.

Conclusiones: según la bibliografía revisada uno de los beneficios más notables de realizar deporte en edades de crecimiento es el fortalecimiento de los huesos por la acción directa sobre la densidad mineral ósea, la cual se ve aumentada en los deportes acíclicos de impacto (fútbol y baloncesto), pero también son los que más riesgo de lesiones poseen, especialmente osteocondrosis como la enfermedad de Sever o el síndrome de OsgoodSchlatter. Aunque esto puede prevenirse mediante una adecuada iniciación deportiva, no aplicando el concepto de “competición” hasta los 14 años aproximadamente, compaginando diversión y conocimiento en las etapas anteriores.

 

Toxina botulínica para el tratamiento de la hiperhidrosis focalizada

Gloria Tiravit Pacheco. Podóloga. Becaria en Área Clínica de Podología. Universidad de Sevilla.

Gabriel Domínguez Maldonado. Profesor doctor. Departamento de Podología. Universidad de Sevilla.

Juan Manuel Velázquez Gullón. Podólogo. Becario en Área Clínica de Podología. Universidad de Sevilla.

RESUMEN

La hiperhidrosis focalizada no es una enfermedad que amenaza la vida, sino más bien una condición que interfiere significativamente con las actividades diarias, con un índice de prevalencia diverso según la zona geográfica, etnia y sexo.

Los tratamientos conservadores de primera línea de elección son refractarios en una alta proporción de los pacientes, mientras que muestran alto porcentaje de eficacia-beneficio los de segunda línea de elección, la toxina botulínica en este caso.

En este traba

jo se ha realizado una revisión bibliográfica narrativa para observar la eficacia de la de aplicación de la toxina botulínica en el tratamiento de hiperhidrosis focalizada, mediante búsquedas en las bases de datos MEDLINE y SCOPUS, y la aplicación de criterios de inclusión y exclusión.

Por ende, el objetivo de este estudio es determinar la eficacia de la toxina botulínica en esta afección.

Los resultados obtenidos de la aplicación de inyecciones de Toxina Botulínica dan unos porcentajes de respuesta anhidrótica entre 60%-78% con 70 MU; 70%-80% con 100 MU; y de un 88% con 250 MU, todos diluidos previamente en solución salina.

Estos resultados concluyen que hay una gran efectividad anhidrótica en este tipo de terapia, siendo una buena elección de tratamiento de primera línea en pacientes que presenten hiperhidrosis primaria palmo-plantar, puesto que muestra una reducción del sudor de 85-90% con una media de 4-6 meses en palmas-plantas.


Ambas revistas han sido distribuidas a todos nuestros suscriptores, entre los que contamos con varios Colegios Oficiales y Asociaciones Científicas  a nivel nacional, junto a los anunciantes que se suman número a número trabajamos para mantener la revista como una de las referentes en el sector de la podología en España.

Gracias por vuestra confianza un número más!

Si aún no conoces la revista o quieres estar informado de las promociones que realizamos : registro totalmente gratuito y sin compromiso.